dilluns, 26 de gener del 2015

El monopolio y la política de izquierda

Comprimidos de 3conomía de izquierda

 


Resumen

El monopolio es un modelo de mercado en el que el vendedor fija el precio  disminuyendo la oferta para conseguir incrementar los precios y sus beneficios, provocando una disminución de la eficiencia y de la equidad en la economía.
La política económica de izquierda propone medidas para evitar los efectos indeseables de los monopolios.


El uso de modelos de mercado

Cada mercado es único pero, para poder tener una visión global , usamos  modelos (monopolio, oligopolio, competencia monopolística) en los que se simplifica la realidad, pero en los que se mantienen los rasgos fundamentales de cada tipo de mercado.

El número de empresas, que condiciona su poder de mercado, y las características del producto, más o menos diferenciado, serán los dos parámetros que ayudaran a saber cual de los modelos es aplicable a cada mercado.

Una vez identificado el modelo más adecuado se puede entender sus comportamientos, a pesar de que, para tener un conocimiento más profundo de un mercado, sería preciso estudiar sus características concretas.

Los modelos, como simplificación de la realidad que son, ayudan a entender los mercados reales pero no se pueden confundir nunca con la realidad.

 
Monopolio

En este modelo de mercado hay una sola empresa vendedora que tiene el máximo poder de mercado.

En el monopolio, los compradores no tienen la posibilidad de comprar otros bienes sustitutivos pero el monopolista no podrá vender la cantidad que  quiera porqué los compradores están limitados por la renta que pueden dedicar a comprar este bien. La demanda en el monopolio, pues, disminuirá al aumentar el precio  pero en menor proporción (demanda inelástica) que si en el mercado existiesen bienes alternativos (bienes sustitutivos).


El monopolista no podrá obligar a comprar su producto pero sí que podrá decidir el precio de mercado, a partir de la cantidad que quiera vender. A un precio bajo, muchos compradores estarían dispuestos a adquirir el producto, mientras que, si aumentase el precio, cada vez menos compradores estarían dispuestos a adquirirlo. 

El monopolista decidirá el precio que le permita vender la cantidad que haga máximo el beneficio.

Contrariamente a lo que puede parecer, nunca decidirá el precio más alto porqué con pocos compradores nunca obtendría el máximo beneficio. El precio que decidirá tampoco será nunca el que se fijaría en un Mercado de Competencia Perfecta porqué no obtendría beneficios extraordinarios.



El monopolista, pues, reducirá la cantidad que ofrece para poder vender a un precio más alto  y obtener el máximo beneficio



A pesar de que no entraré en detalles, también existe un modelo (monopsonio) en el que hay un solo comprador y que también decide el precio, determinando la cantidad que compra. Su comportamiento se basará, pues, en reducir la cantidad para pagar un precio menor, introduciendo también ineficiencia (menor cantidad que la que habría si se produjesen competencia perfecta).


Monopolio y eficiencia

Un mercado que cumpliese las condiciones ideales del Modelo de Competencia Perfecta sería eficiente porqué la cantidad de equilibrio sería la máxima, los consumidores podrían adquirir la máxima cantidad y los vendedores obtendrían los máximos beneficios ordinarios (sin poder de mercado).

En el caso del monopolio, en el que el vendedor determina el equilibrio, ofreciendo menos cantidad, se introduce ineficiencia porqué menos compradores pueden disfrutarlo al no tener suficiente renta para comprar la cantidad que les interesaría.

Con esta actuación menos persones pueden comprar el producto y, por este motivo, disminuye la eficiencia.



Monopolio y equidad

En los monopolios el poder de mercado del vendedor hace que obtenga unos beneficios extraordinarios a costa de los compradores. Una parte de la renta de los consumidores, que no se tendrían que gastar, pasa a manos de la empresa por el incremento de precio obtenido por el monopolista.

La existencia del monopolio perjudica la equidad porqué contribuye a que aumente las diferencias de renta en la sociedad, perjudicando la justicia social.



Objetivo político ante los monopolios

La existencia de monopolios en la economía lleva como consecuencia la disminución de la eficiencia y de la equidad. La política económica de la derecha (mirad  Y la derecha ¿Cuál es su pensamiento?)  tiene como objetivo básico la mejora de la eficiencia mientras que el objetivo prioritario de la política de izquierdas es mejorar la equidad. (mirad Pero... ¿Qué es la izquierda?)

Ahora bien, el hecho de que las dos políticas económicas, la de la derecha y la de la izquierda, miren de evitar la existencia de monopolios, no significa  de ninguna manera, que les medidas propuesta sean iguales.

La derecha propondría, por ejemplo, incrementar el nivel de competencia para eliminar el monopolio fomentando la introducción de nuevas empresas en el mercado (como ya ha hecho en los sectores telefónico, eléctrico, carburantes... en España). Pero difícilmente estaría de acuerdo con la nacionalización de la empresa monopolista ni con el establecimiento de precios máximos porqué en sus valores no está bien visto incrementar el control del sector público en la economía.


La política microeconómica de izquieda

Para incrementar la equidad y reducir la ineficiencia del monopolio, la izquierda tiene en sus manos la intervención del sector público con estas medidas:

* Nacionalizar al monopolista para evitar su comportamiento en busca del máximo beneficio  y conseguir que su actuación busque una mejora de la equidad y la eficiencia.

* Regular el mercado poniendo, por ejemplo, unos precios máximos que no dejen las manos libres al monopolista para reducir la oferta y cobrar unos precios muy elevados. En este caso seguiría existiendo el monopolio y estaría en manos privadas pero el sector público limitaría sus decisiones.

* Obligar a que deje de existir el monopolio haciendo entrar nuevas empresas para que se incremente la competencia y se reduzcan los precios y la ineficiencia y se incremente la equidad. Esta medida únicamente la puede llevar a cabo el sector público y en contra de los intereses del monopolista que, si no hubiese una intervención gubernamental, nunca permitiría la entrada de nuevas empresas en el monopolio, protegido por barreras de entrada (grandes inversiones necesarias, patentes, economías de escala...).


Con estas medidas, no obstante, a pesar de que mejoraría el comportamiento de estos mercados, nunca llegaran a ser mercados con la máxima eficiencia ni equidad, que solo se produciría con la máxima competencia. 

dijous, 22 de gener del 2015

El monopoli i la política d'esquerra

Comprimits d’3conomia d’3squerra




Resum

El monopoli és un model de mercat en el que el venedor fixa el preu disminuint l'oferta per aconseguir incrementar els preus i els seus beneficis, provocant una disminució de l'eficiència i de l'equitat en l'economia.
La política econòmica d'esquerra proposa mesures per evitar els efectes indesitjables dels monopolis.


L'ús de models de mercat

Cada mercat és únic però, per poder tenir una visió global , fem servir models (monopoli, oligopoli, competència monopolística) en els que es simplifica la realitat, però en els que es deixen els trets fonamentals de cada tipus de mercat.

El nombre d'empreses, que condiciona el seu nivell de poder de mercat, i les característiques del producte, més o menys diferenciat, seran els dos paràmetres que ajudaran a saber quin dels models és aplicable a cada mercat.

Un cop identificat el model més adient es pot entendre els seus comportaments, malgrat que, per tenir un coneixement més profund d'un mercat, caldria estudiar les seves característiques concretes.

Els models, com a simplificació de la realitat, ajuden a entendre els mercats reals però no es poden confondre mai amb la realitat.


Monopoli

En aquest model de mercat hi ha una sola empresa venedora que té el màxim poder de mercat.

En el monopoli, els compradors no tenen la possibilitat de comprar altres béns substitutius però el monopolista no podrà vendre la quantitat que vulgui perquè els compradors estan limitats per la renda que poden dedicar a comprar aquest bé. La demanda en el monopoli, doncs, disminuirà al augmentar el preu però en menor proporció (demanda inelàstica) que si en el mercat existissin béns alternatius (béns substitutius).



El monopolista no pot obligar a comprar el seu producte però si que pot decidir el preu del mercat, a partir de la quantitat que decideixi vendre. A un preu baix, molts compradors estarien disposats a adquirir el producte, mentre que, si augmenta e preu, cada cop menys compradors estaran disposats a adquirir-lo.

El monopolista decidirà el preu que li permeti vendre la quantitat que faci màxim el benefici.

Contràriament al que pot semblar, mai decidirà el preu més alt perquè amb pocs compradors mai obtindria el benefici màxim. El preu que decidirà tampoc serà mai el que fixaria un Mercat de Competència Perfecta perquè no obtindria beneficis extraordinaris.



El monopolista, doncs, reduirà la quantitat que ofereix per poder vendre a un preu més alt i obtenir el màxim benefici.



Malgrat que no entraré en detall, també existeix un model (monopsoni) en el que hi ha un sol comprador i que també decideix el preu, determinant la quantitat que compra. El seu comportament es basarà, doncs, en reduir la quantitat per pagar un preu menor, introduint també ineficiència (menor quantitat que la que hi hauria si es produís la competència perfecta).


Monopoli i eficiència

Un mercat que complís les condicions ideals del Model de Competència Perfecta seria eficient perquè la quantitat d'equilibri seria la màxima, els consumidors podrien adquirir la màxima quantitat i els venedors obtindrien els màxims beneficis ordinaris (sense poder de mercat).

En el cas del monopoli, en el que el venedor determina l'equilibri, oferint menys quantitat, s'introdueix ineficiència perquè menys compradors en poden disposar al no tenir suficient renda per comprar la quantitat que els interessaria.

Amb aquesta actuació menys persones poden gaudir del seu producte i, per aquest motiu, disminueix l'eficiència.


Monopoli i equitat

En els monopolis el poder de mercat del venedor fa que obtingui uns beneficis extraordinaris a costa dels compradors. Una part de la renda dels consumidors, que no haurien de gastar, passa a mans de l'empresa per l'increment de preu obtingut pel monopolista.

L'existència del monopoli perjudica l'equitat perquè contribueix a que augmentin les diferències de renda en la societat, perjudicant la justícia social.



Objectiu polític davant dels monopolis

L'existència de monopolis en l'economia porta com a conseqüència la disminució de l'eficiència i de la equitat. La política econòmica de dreta (vegeu Ser de dretes) té com a objectiu bàsic la millora de l'eficiència mentre que l'objectiu prioritari de la política d'esquerra és millorar l'equitat. (vegeu Però... I què és l’esquerra ?)


Ara bé, el fet de que ambdues polítiques econòmiques, dreta i esquerra, mirin d'evitar l'existència de monopolis, no vol dir de cap manera, que les mesures proposades siguin iguals.

La dreta proposaria, per exemple, incrementar el nivell de competència per eliminar el monopoli i fomentaria la introducció de noves empreses en el mercat (com ja ha fet en els sectors telefònic, elèctric, gasolines... a Espanya). Però difícilment estaria d'acord amb la nacionalització de l'empresa monopolista ni amb l'establiment de preus màxims perquè els seus valors no estan per incrementar el control del sector públic en l'economia.


La política microeconòmica d'esquerra

Per incrementar la equitat i reduir la ineficiència del monopoli, l'esquerra té a les seves mans la intervenció del sector públic amb aquestes mesures:

* Nacionalitzar al monopolista per evitar el seu comportament en busca del màxim benefici i fent que la seva actuació busqui una millora de l'equitat i l'eficiència.

* Regular el mercat posant, per exemple, uns preus màxims que no deixin les mans lliures al monopolista per reduir la oferta i cobrar uns preus molt elevats. En aquest cas seguiria existint el monopoli i estaria en mans privades però el sector public limitaria les seves decisions.

* Obligar a que deixi d'existir e monopoli fent entrar noves empreses perquè s'incrementi la competència i redueixi els preus i la ineficiència i s'incrementi l'equitat. Aquesta mesura únicament la pot fer el sector públic i en contra dels interessos del monopolista que, si no hi hagués una intervenció governamental, mai permetria l'entrada de noves empreses en el monopoli, protegit per barreres d'entrada (grans inversions necessàries, patents, economies d'escala...).

Amb aquestes mesures, però, malgrat que milloraria el comportament dels mercats, mai arribaran a ser mercats amb la màxima eficiència ni equitat, que sols es produiria amb la màxima competència.



dilluns, 5 de gener del 2015

El mercat competència perfecta és la justificació ideològica del liberalisme

Comprimits d’3conomia d’3squerra


Resum

El Model de Competència Perfecta parteix d'uns requisits que, si es complissin en els mercats reals, originarien una economia eficient. Aquest argument, que justifica el pensament econòmic liberal i les seves propostes de política econòmica, falla en la seva base: els mercats de competència perfecta no existeixen.  


Text

Descripció del mercat de competència perfecta

Un mercat ha de complir una colla de requisits per poder-se considerar de competència perfecta.

Hi ha d'haver molts venedors i molts compradors que han de ser suficientment petits per a no poder afectar el preu de mercat amb les seves decisions. És a dir, cap membre del mercat pot tenir poder de mercat, han de comprar / vendre sempre al preu que determini el mercat (preu acceptants)

El producte del mercat de competència perfecta ha de ser homogeni; tots els venedors han d'oferir el mateix producte, sense cap diferenciació de qualitat, de marca, de disseny,  ... 

Els venedors i els compradors coneixen les quantitats i els preus que estan disposats a comprar / vendre dins del mercat. Han de tenir informació perfecta.

No hi ha d'haver cap barrera d'entrada al mercat i, com a conseqüència, les empreses podran entrar al mercat lliurement, atretes pels beneficis del mercat, o sortir-ne, en cas que trobin altres mercats amb més beneficis.


Equilibri en el mercat de competència perfecta

En un mercat, on ni compradors ni venedors tinguin poder de mercat, el preu el determinarà la suma de les forces del mercat, l'oferta dels venedors  i la demanda dels compradors.

En un mercat en el que hi hagi informació perfecta, cap comprador estarà disposat a pagar més del compte a un venedor, si pot obtenir el mateix producte (són productes homogenis) a un preu més baix. Això implica que sempre hi haurà un preu únic d'equilibri en el mercat per a tots els venedors i compradors.

En cas que el preu  mercat fos superior al preu d'equilibri, l'oferta seria major que la demanda i el preu tendiria a baixar, perquè els venedors tindrien estocs per vendre. Aquest preu de mercat tendiria a baixar fins arribar al d'equilibri perquè, si el preu baixés per sota del pre d'equilibri, la demanda superaria l'oferta i la tendència dels venedors, davant l'excés de demanda, seria pujar els preus; els preus pujarien fins arribar al preu d'equilibri.

El mecanisme de preus descrit faria que el mercat de competència perfecta s'equilibrés determinant un preu i una quantitat d'equilibri que satisfaria a compradors i venedors.




Un sistema econòmic basat en mercats de competència perfecta

Si tota l'economia estigués formada per mercats de competència perfecta, tota l'economia tendiria a un equilibri.

Al no existir barreres d'entrada, les empreses podrien canviar fàcilment de mercat, buscant els sectors on hi haguessin més beneficis (beneficis extraordinaris). D'aquesta manera, les empreses sortirien de mercats amb pocs beneficis, en ells baixaria l'oferta i els preus pujarien i els beneficis tendirien a créixer; contràriament, les empreses tendirien a entrar en mercats amb beneficis alts,en ells l'oferta creixeria i faria baixar els preus, la qual cosa reduiria els beneficis.

Tota l'economia, doncs, a partir del mecanisme descrit, tendiria a l'equilibri amb el mateix nivell de beneficis en tots els mercats (beneficis ordinaris).


Màxima competència i eficiència

En una economia formada per mercats de competència perfecta cadascun dels venedors (sense poder de mercat) no tendrien la possibilitat de reduir la quantitat d'oferta per cobrar preus superiors, perjudicant als compradors. Cadascun dels compradors tampoc tindrien poder per afectar el mercat, disminuint la demanda per baixar els preus, perjudicant els venedors.

Els preus d'equilibri dels mercats de tota l'economia propiciarien, doncs, que les empreses venguessin el màxim possible i que els consumidors puguin comprar també el màxim, aconseguint les empreses el màxim benefici i els consumidors la màxima quantitat consumida (màxima satisfacció).

L'equilibri descrit coincideix amb la màxima eficiència, situació òptima que no es pot millorar, sense perjudicar ningú.

Per aconseguir incrementar els beneficis de les empreses, per exemple, els  preus haurien de créixer i els consumidors es veurien perjudicats veient-se obligats a baixar el seu consum. Per altra banda, per aconseguir una millora per als compradors, els venedors haurien de baixar els preus i en sortirien perjudicats.

Seguint aquesta lògica, una economia amb la màxima competència (competència perfecta), arribarà a un equilibri amb la màxima eficiència. Una situació òptima que no es pot millorar sense perjudicar ningú (òptim de Pareto)


Justificació ideològica del liberalisme

El liberalisme econòmic, i el sistema capitalista, es basen en el Model de Competència Perfecta per justificar les seves decisions econòmiques. La seva ideologia es fonamenta en la idea que els mercats són eficients si se'ls deixa actuar lliurement, i que, si ningú hi interfereix, els mercats  són capaços d'aconseguir la màxima eficiència.

Amb aquest punt de partença no és d'estranyar que propugnin la no intervenció de l'Estat en l'economia, la privatització d'empreses ... i que creguin que el mateix egoisme que busca obtenir beneficis privats, repercuteix en un benefici social, al millorar l'eficiència de l'economia (mireu Individualismo y economía).


Una visió d'esquerra

Malgrat que aquests raonaments poden semblar coherents fallen en la base, en el seu origen: el Model de Competència Perfecta, que sustenta aquesta ideologia, senzillament no existeix, perquè cap mercat real compleix els seus requisits.



En aquesta entrada he descrit el Model de Competència Perfecta que em servirà de base, en properes entrades, per rebatre la seva existència i, també, el conjunt d'afirmacions que sustenta, que són acceptades sense cap anàlisi i que han esdevingut PREJUDICIS que hem de desaprendre per poder construir una 3conomia d'3squerra i fugir del pensament únic.

El mercado de competencia perfecta es la justificación ideológica del liberalismo

Comprimidos de 3conomía de izqui3rda


Resumen

El Modelo de Competencia Perfecta parte de unos requisitos que, si se cumpliesen en los mercados reales, originarían una economía eficiente.

Este argumento, que justifica el pensamiento económico liberal y sus propuestas de política económica, falla en su base: los mercados de competencia perfecta no existen.


Texto

Descripción del mercado de competencia perfecta

Un mercado tiene que cumplir un conjunto de requisitos para poderse considerar de competencia perfecta.

Tiene que haber muchos vendedores y muchos compradores que han de ser suficientemente pequeños para no afectar al precio de mercado con sus decisiones. Es decir, ningún miembro del mercado puede tener poder de mercado y siempre compraran / venderan al precio que determine el mercado (precio aceptantes)

El producto del mercado de competencia perfecta tiene que ser homogéneo; todos los vendedores tienen que ofrecer el mismo producto, sin ninguna diferenciación de calidad, de marca, de diseño, ...

Los vendedores y los compradores tienen que conocer las cantidades y los precios que se están dispuestos a comprar / vender en el mercado (información perfecta).

No tiene que haber ninguna barrera de entrada al mercado y, como consecuencia, las empresas podrán entrar al mercado libremente, atraídas por los beneficios del mercado, o salirse, en caso que encuentren otros mercados con más beneficios.


Equilibrio en el mercado de competencia perfecta

En un mercado, dónde ni compradores ni vendedores tengan poder de mercado, el precio lo determinará la suma de las fuerzas del mercado: la oferta de los vendedores y la demanda de los compradores.

En un mercado en el que haya información perfecta, ningún comprador estará dispuesto a pagar más de la cuenta a un vendedor, si puede obtener el mismo producto (son productos homogéneos) a un precio más bajo. Esto implica que siempre habrá un precio único de equilibrio en el mercado para todos los vendedores y compradores.

En caso que el precio de mercado fuese superior al precio de equilibrio, la oferta seria mayor que la demanda y el precio tendería a bajar, porqué los vendedores tendrían mercancías para vender. Este precio de mercado tendería a bajar hasta llegar al de equilibrio porqué, si el precio bajase por debajo del precio de equilibrio, la demanda superaría la oferta y la tendencia de los vendedores, ante el exceso de demanda, seria aumentar los precios; y los precios crecerían hasta llegar al precio de equilibrio.

El mecanismo de precios descrito haría que el mercado de competencia perfecta se equilibrase determinando un precio y una cantidad de equilibrio que satisfaría a compradores y vendedores.



Un sistema económico basado en mercados de competencia perfecta

Si toda la economía estuviese formada por mercados de competencia perfecta, toda la economía tendería a un equilibrio.

Al no existir barreras de entrada, las empresas podrían cambiar fácilmente de mercado, buscando los sectores donde hubiesen más beneficios (beneficios extraordinarios). De esta manera, las empresas saldrían de mercados con pocos beneficios, en los que bajaría la oferta y los precios subirían con lo que los beneficios tenderían a crecer; a la inversa, las empresas tenderían a entrar en mercados con beneficios altos,en los que la oferta crecería y haría bajar los precios, lo que reduciría los beneficios.

Toda la economía, pues, a partir del mecanismo descrito, tendería al equilibrio con el mismo nivel de beneficios en todos los mercados (beneficios ordinarios).


Máxima competencia y eficiencia

En una economía formada por mercados de competencia perfecta cada uno de los vendedores (sin poder de mercado) no tendrían la posibilidad de reducir la cantidad de oferta para cobrar precios superiores, perjudicando a los compradores. Ninguno de los compradores tampoco tendrían poder para afectar al mercado, disminuyendo la demanda para bajar los precios, perjudicando a los vendedores.

Los precios de equilibrio de los mercados de toda la economía propiciarían, pues, que las empresas vendiesen el máximo posible y que los consumidores pudiesen comprar también el máximo, consiguiendo las empresas el máximo beneficio y los consumidores la máxima cantidad consumida (máxima satisfacción).

El equilibrio descrito coincide con la máxima eficiencia, situación óptima que no se puede mejorar, sin perjudicar a nadie.

Para conseguir incrementar los beneficios de las empresas, por ejemplo, los precios tendrían que crecer y los consumidores se verían perjudicados viéndose obligados a bajar su consumo. Por otro lado, para conseguir una mejora para los compradores, los vendedores tendrían que bajar los precios con lo que saldrían perjudicados.

Siguiendo esta lógica, una economía con la máxima competencia (competencia perfecta), llegará a un equilibrio con la máxima eficiencia. Una situación óptima que no se podrá mejorar sin perjudicar a nadie (óptimo de Pareto)


Justificación ideológica del liberalismo

El liberalismo económico, y el sistema capitalista, se basan en el Modelo de Competencia Perfecta para justificar sus decisiones económicas. Su ideología se fundamenta en la idea de que los mercados son eficientes si se los deja actuar libremente, y que, si nadie interfiere, los mercados son capaces de conseguir la máxima eficiencia.

Con este punto de partida no es de extrañar que propugnen la no intervención del Estado en la economía, la privatización de empresas … y que crean que el mismo egoísmo que busca obtener beneficios privados, repercute en un beneficio social, al mejorar la eficiencia de la economía.(mirad Individualismo y economía).

Una visión de izquierda

A pesar de que estos razonamientos pueden parecer coherentes fallan en la base, en su origen: el Modelo de Competencia Perfecta, que sustenta esta ideología, sencillamente no existe, porqué ningún mercado real cumple sus requisitos.

En esta entrada he descrito el Modelo de Competencia Perfecta que me servirá de base para, en próximas entradas, rebatir su existencia y, también, el conjunto de afirmaciones que sustenta, que son aceptadas sin ningún análisis y que se han convertido en PREJUICIOS que hemos de desaprender para poder construir una 3conomía de Izqui3rda y huir del pensamiento único.