diumenge, 28 de setembre del 2014

El sistema capitalista es inestable

Más en detalle


Resumen

El sistema capitalista es inestable debido a la variación de la riqueza nominal producida por el efecto de las expectativas en la actuación de los mercados, que afectan la economía real, exagerando las fluctuaciones de la demanda, la inversión, la producción, la ocupación...


La riqueza

En la riqueza de una persona se suma el valor de sus propiedades (casas, coches, bienes, cuentas, dinero en efectivo ,...).

Para calcular la riqueza de una persona valoramos sus propiedades por el precio de mercado, indicado en unidades monetarias (cuando hablo de personas, me refiero a las físicas – de carne y huesos- pero, también a las jurídicas – empresas, ayuntamientos,...-)

Las personas acumulan riqueza (patrimonio) obteniendo una renta (salarios, beneficios, alquileres,intereses...) y, generan ahorro, después de pagar sus gastos. La riqueza no es más que ahorro acumulado durante el tiempo.

La riqueza de cada persona y su capacidad de obtener renta en estos momentos, condicionan su comportamiento como consumidor, inversor,...



Las expectativas

Además de la renta y de la riqueza actual, las personas también están condicionadas, en sus decisiones, por lo que esperan que pasará en el futuro, por sus expectativas.

Actúan en función del valor que esperan que tenga en el futuro su renta y su riqueza, a partir de cómo esperan que evolucione la coyuntura económica. Condicionará, pues, su actuación si se ven, en un futuro, parados o cobrando un salario mucho mayor que el actual... es decir, están condicionados por sus expectativas.


Unas buenas expectativas... hacen aumentar la riqueza nominal?

A nivel macroeconomico, supondremos que la riqueza total es la suma del valor de la riqueza de las persones.

Unas buenas expectativas hacen que la gente compre bienes de consumo y también que las empresas inviertan, el PIB aumenta, la renta crece y, como consecuencia, aumentan los precios de los bienes de consumo y, también, los de inversión: pisos, terrenos, acciones, ...

Este incremento en los precios hace crecer, pues, la valoración de las propiedades, hace que se incremente el valor nominal de la riqueza.


Riqueza ficticia

Si crecen los precios de los bienes, automáticamente aumenta el nivel de riqueza nominal (el valor de los bienes...) y más riqueza implica más consumo... Se crea un crecimiento económico basado en las expectativas y en una riqueza que no se sustenta en nada real, únicamente en lo que nos marcan los precios de mercado.

Un piso puede llegar a doblar de precio en poco tiempo. No porqué ahora valga más, ni esté mejor situado, ni porqué sea más nuevo,... sino, únicamente, porqué ahora hay más gente que lo quiere comprar. Crece el precio pero no varia su valor real de uso, es un crecimiento de riqueza ficticia, irreal.


Burbujas y crisis

La gente, enriquecida de forma artificiosa, compra y invierte, se endeuda, y compra más ... creando una burbuja... hasta que llega un momento en qué ya tienen que pagar las deudas y no pueden comprar tanto ni mucho menos invertir ... entonces las expectativas bajan.

Para poder vender las inversiones (pisos,...acciones...) aún tienen que bajar más los precios ...y el valor de las propiedades de las personas disminuye, consumen menos, las empresas perciben una disminución en su demanda, ajustan salarios y despiden trabajadores, crece el paro, la masa salarial disminuye ...

La misma burbuja creada por los mercados en momentos de euforia (buenas expectativas) que ha hecho aumentar de forma irreal el valor de les cosas: la riqueza ficticia, en los momentos de crisis, cuando explotan las burbujas por malas expectativas y baja el valor de las inversiones, hace disminuir los niveles de riqueza ficticia.

Hasta que se toca fondo y ... volvamos a empezar. No aprendemos nada y volvemos a repetir y repetir el proceso: burbuja, crisis, burbuja... y, todo es debido a la inestabilidad del capitalismo, provocada porqué el valor nominal de la riqueza no es constante.



Destrucción de riqueza real

Si estos bandazos de los mercados, debidas a los cambios en las expectativas, únicamente destruyesen esta riqueza ficticia, no pasaría nada. Solo seria como un juego de suma cero donde, al final, unos perderían lo que otros ganasen. Sería como un juego para los más listos, con unos efectos similares a los de la lotería.

En realidad, pero, estos bandazos de los mercados destruyen riqueza real.

Muchas empresas se cierran, no debido a su poca eficiencia sino a las variaciones exageradas de la demanda, muchas tiendas cierran porqué no pueden mantenerse en la fase baja del ciclo económico, muchas personas quedan en el paro y dejan de colaborar en la producción de bienes y servicios, ...



Todas estas inversiones destruidas necesitaron horas y horas de mano de obra en su construcción y adecuación, horas y horas en la producción de su maquinaria,... recursos que se pierden para siempre más, riqueza real sencillamente destruida por la falta de eficiencia del sistema económico.

2 comentaris:

  1. Muy buena explicación.

    Las políticas económicas anticíclicas en épocas de expansión debieron aplicarse como mecanismo de drenaje.
    En los inicios de los 2000 no se aplicaron políticas restrictivas, tanto monetarias como fiscales, de ahí, como bien se argumenta en este artículo el resultado final que acontece
    .
    Este mecanismo acordeón, usado y provocado por los neoconservadores es el marco perfecto que favorece la mal llamada economía especulativa, pues de economía tiene poco y mucho de manejo de finanzas colusivas.

    Queda una vez más corroborada la imperiosa necesidad de políticas intervencionistas; eso sí, cargadas de una ética política adecuada, y básicamente axiología conducente y en pro de la redistribución y anti empobrecimiento o miseria.

    saludos desde Málaga.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Completamente de acuerdo Miguel. Parece algo tan claro y no obstante que caigamos una y otra vez en la misma trampa de buscar un crecimiento no sostenible a pesar de que luego se destruye riqueza material y capital humano.

      Elimina