diumenge, 17 d’agost del 2014

Y la derecha ¿Cuál es su pensamiento?

Comprimidos de 3conomia de izqui3rda

Resumen:
La derecha basa su ideología en un modelo teórico ideal en el que la iniciativa privada y los mercados de competencia perfecta aportan la máxima eficiencia y el mayor crecimiento a la economía.  

Texto:

Ser de derechas...

Desde mi perspectiva, una persona de derechas cree en el individuo, en su capacidad de afrontar los retos, y no ve (o no quiere ver) su dependencia del resto de persones de la sociedad (alguien más tiene hacer pan, imprimir diarios, limpiar calles...).

Este culto al valor del individuo (individualismo) hace que a menudo ni se  plantee la posibilidad de que el mismo enferme o tenga un accidente,  ni que nunca necesite de la solidaridad del resto de la comunidad. Porqué la persona de derechas supone que la economía siempre funcionará correctamente, y él, con su esfuerzo, nunca tendrá ningún problema para recibir los bienes y los servicios necesarios para su subsistencia.

Una persona de derechas cree que la intervención del estado detrae recursos de la iniciativa privada, la priva de posibilidades de consumo y de inversión y que, como consecuencia, hace disminuir la eficiencia de la economía, porqué frena  su crecimiento.

Las diferencies de renta, para una persona de derechas, son aceptables porqué  son consecuencia de la creatividad, la iniciativa y el esfuerzo personal y que, recibir un nivel alto de renta implica que la sociedad valora en mucho el que se aporta.

También se piensa, desde la derecha, que  controlar la libertad de empresa, con consideraciones del bien común, hace disminuir la eficiencia de la economía.

La eficiencia económica

De la misma manera que me parecía que la equidad era la idea básica de la izquierda (mirad mi entrada Pero... Qué es la izquierda? ),en la derecha  parece que todo gire en torno de la eficiencia.

Desde su punto de vista, una situación mejora en eficiencia cuando aumenta el bienestar de todos o alguno de los agentes, sin perjudicar a nadie. Si en un mercado, por ejemplo, aumenta la competencia, los precios bajaran, y los consumidores se beneficiaran porqué podrán comprar más y las empresas también saldrán beneficiadas de este aumento de producción. Todos ganaran, aumenta la eficiencia y la economía crecerá más.

La eficiencia de los mercados

Desde la derecha se cree que los mercados aportan competencia y, como consecuencia, aportan eficiencia. Basan su modelo teórico, y su ideología, en un ideal en el que todos los mercados tienen la máxima competencia  
(mercado de competencia perfecta) y la máxima eficiencia. Consideran que una bona política económica, pues, es aumentar la competencia de los mercados para mejorar la eficiencia.

He de haceros notar que la tendencia de las empresas es intentar evitar la competencia para poder cobrar un precio más alto y obtener más beneficios.  Por este motivo, en la realidad, nos encontramos con mercados ineficientes, como los monopolios (un solo vendedor) o los más habituales de competencia monopolista (la empresa quiere actuar como un monopolista diferenciando  su producto del resto, con la marca, diseño... para no competir en precios).

La ideología dominante: el liberalismo.

Desde Ronald Reagan y Margaret Thatcher el liberalismo ha sido la ideología dominante  y conceptos como privatizaciones, flexibilidad de los mercados, iniciativa privada, disminución de impuestos... han predominado en gobiernos liberales e, incluso, socialistas. Esta tendencia, hoy en día, nos está  llevando a la disminución del Estado del Bienestar.


Per acabar, os quiero hacer notar otra contradicción: las mismas crisis de la economía capitalista, basada en el liberalismo, son las que han contribuido  a que sea el liberalismo la ideología dominante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada