dimarts, 26 d’agost del 2014

¡Una economía de izquierdas es posible!

Comprimidos de 3conomia de Izquierda

Texto resumen:
La derecha, a pesar de ser ideología dominante, no sabe salir de las crisis. La dependencia de los mercados, por el fuerte endeudamiento, ha provocado que la izquierda haya usado los mismos instrumentos que la derecha. Pero ahora, a partir de la reacción popular, parece que se pueda romper este pensamiento único: una economía de izquierdas ya es posible.

Texto:

La economía no siempre es de derechas

A veces, puede haber la percepción que la política económica es básicamente de derechas, liberal, pero esto no es verdad. Hay instrumentos que sí, que se usan desde la perspectiva de la derecha pero que, también se pueden usar por la izquierda para conseguir su objetivo: más equidad (objetivo que se concretaba en mi  entrada Pero... ¿Qué es la izquierda?).


La derecha no sabe salir de la crisis

Podría parecer que la derecha es la que realmente sabe salir de las crisis. De hecho, la ideología dominante, el liberalismo, ha introducido por todas partes conceptos como las privatizaciones, la reforma laboral, recortes…que forman parte de las propuestas que NO han funcionado.
                                            
La política económica de la derecha se limita, únicamente, a dejar que la crisis siga su curso y a esperar que, cuando se toque fondo, sea la misma economía, que por sí misma comience a crecer. No hacen nada concreto para superar la crisis, esperan tranquilamente el rebote, cuando la situación ya no pueda empeorar más. Hace poco oí al Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, confesar en público que hacía mucho tiempo que ESPERABA  que la economía mejorase. ¡Tampoco saben qué hacer!

La izquierda no ha dado soluciones

Últimamente, cuando ha gobernado la izquierda, se ha topado con que la economía ha dirigido la política. Esto ha sido una consecuencia inevitable de no respetar les leyes económicas (mirad la entrada La política dirige la economía o es la economía la que...). En nuestro caso, un exceso de endeudamiento ha provocado la dependencia de los mercados de capitales, que han impuesto los recortes del Estado del Bienestar, a la izquierda y a la derecha.

Han sido los mercados los que no han permitido, pues, que la izquierda aplicase sus políticas tradicionales, en les que aumentaba el gasto público para compensar la falta de consumo y de inversión privada, y se han visto obligados a hacer unas políticas similares a las que ha habido de aplicar la derecha, originando la sensación de pensamiento único.

Ahora es preciso, pues, replantearse nuevas políticas y volver a formular las tradicionales, ver qué decisiones económicas (a corto plazo) permitirán una gestión económica  sostenible desde la izquierda, que permita arreglar los desequilibrios, para poder, más adelante, con solvencia económica, comenzar un proceso de transformación económica de la sociedad.


Política de izquierdas (un ejemplo macroeconómico)

Los impuestos se pueden cobrar a todos, sin diferenciar el nivel de renta de los contribuyentes (como pasa en el IVA, por ejemplo) o, también, se pueden cobrar a les persones en función de su renta (como pasa en el IRPF).

Basar la recaudación en impuestos indirectos (IVA) no hace aumentar la equidad mientras que aplicar impuestos directos (IRPF) tiene un efecto de redistribución. La renta pasa de los más ricos, que contribuyen más, hacia los que tienen menos renta que, aportando menos, reciben los mismos servicios.

Tenemos, pues, que una misma medida, los impuestos, depende de cómo se aplique, podrá mejorar, o no, la equidad de la sociedad.

Política de izquierdas (un ejemplo microeconómico)

Cuando en los mercados no hay competencia (monopolios...), los precios son elevados y se originan beneficios extraordinarios a costa del empobrecimiento de los consumidores. Aumentan las diferencies de renta y se pierde equidad en la sociedad.

Una medida típica del ADN de la derecha, en su búsqueda de más eficiencia – sin redistribución - (mirad la entrada Y la derecha ¿Cuál es su pensamiento?)  es la de mejorar la competencia de los mercados.

 

A menudo esta medida no la aplican plenamente para  no perjudicar a las empresas. La misma medida, pues, aplicada realmente, podría ser implementada, des de la izquierda, y se conseguiría disminuir las diferencies de renta  y mejorar la equidad en la sociedad. Restringir el poder de mercado de las empresas, pues, redistribuiría renda hacia los consumidores.



Una economía de izquierdas es posible

Creedme.  Además de estos dos ejemplos, se puede formular una política macroeconómica  puramente de izquierdas.

También hay un campo muy  importante para desarrollar, desde la izquierda, en les políticas microeconómicas; a pesar de que, por su origen neoclásico, han parecido ser exclusivas de la derecha.



I, con este objetivo, en este bloc iré analizando diferentes instrumentos de política, des de la perspectiva de izquierdas.

Una cata de futuras entradas: el déficit en los presupuestos no es una política de izquierdas, democracia en la empresa (cogestión / autogestión), el crecimiento económico no ha de ser objetivo de la izquierda, las franquicias – una estandarización de los servicios que empobrece nuestras ciudades -, reparto del trabajo, renta básica, ...

Se aceptan más sugerencias…


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada