dimecres, 13 d’agost del 2014

Pero... ¿Qué es la izquierda?

Comprimidos de 3conomia


Resumen:
La equidad, a nivel local y global, es la idea básica que puede mover la izquierda a tomar la iniciativa y construir un nuevo modelo para gestionar, primero, el sistema des de una perspectiva de izquierda y, posteriormente, plantear cambios para superarlo. Un nuevo modelo que, respetando la libertad individual, busque la equidad, sin dejar de lado la eficiencia económica.

Texto:

Ser de izquierdas...

Estaréis de acuerdo conmigo en que, si quiero analizar la 3conomia desde la perspectiva de la izquierda es preciso, ante todo, que defina el concepto de izquierda.

Desde mi perspectiva, una persona es de izquierda cuando sabe que necesita del resto de la sociedad para vivir, cuando no está de acuerdo con que el bien común esté supeditado a los intereses privados y  cuando desea vivir en una sociedad con equidad.

De estos tres razonamientos, la equidad es la idea básica. Defenderla únicamente  tiene sentido cuando somos conscientes de necesitar de los demás y, cuando se tienen este pensamiento, es lógico proponer que, en caso de confrontación, los intereses de todos pasen por delante de los individuales. 

Modelos tradicionales de izquierda

En esta búsqueda de una mejor sociedad, las persones de izquierda han escogido diferentes caminos: socialistas utópicos, anarquistas, comunistas, socialistas... para cambiar, sin conseguirlo, un sistema económico capitalista que consideraban poco justo.

Los utópicos i anarquistas probaron experiencias concretas que nunca pudieron generalizar, los comunistas aplicaron modelos igualitarios, sacrificando la libertad individual, pero tampoco tuvieron éxito económico y los socialistas gestionaron el capitalismo, para introducir equidad, pero, en estos momentos, sus propuestas no forman parte de la ideología dominante.   

Los sistemas económicos evolucionan

A pesar de que hoy mismo parece que el capitalismo es inamovible, que perdurará para siempre, no temáis porqué, en su momento, también parecía que el feudalismo era inamovible (¡siglos i siglos!) pero la mejora en las comunicaciones,... hicieron que se superara este sistema.

En estos momentos, también se están produciendo cambios muy acelerados: estamos en un mundo digital donde  la economía y las comunicaciones son globales... mientras que la situación actual no es sostenible: empresas multinacionales no controladas por los gobiernos locales, alertas sanitarias globales, desigualdades de renta que generan migraciones masivas, deterioro medioambiental global,...  Tenemos la obligación de superar el actual sistema, aunque fuera solo para que el planeta tierra pudiese sobrevivir.

Más temprano que tarde (esperemos que no sea demasiado tarde) será inevitable una regulación global, un gobierno mundial, que pase per encima de los intereses particulares de los países. Y esta tendencia, con toda seguridad, generará muchas posibilidades de cambio en el actual sistema económico.

Fijaros que vuelve a salir el concepto de equidad, ahora también entre los diferentes  países, pero no solo como una condición de justicia sino, además, como una condición necesaria para que el planeta sea sostenible.

Un nuevo modelo

La izquierda no puede continuar basando su acción en una postura agónica i defensiva delante de una ideología dominante, que va destruyendo sin contemplaciones el Estado de Bienestar. Tiene que tomar la iniciativa y plantear un nuevo modelo para gestionar, primero, el sistema desde una perspectiva de izquierda y, más adelante, plantear cambios para superarlo.

Un nuevo modelo que, respetando la libertad individual, busque la equidad, sin dejar de lado la eficiencia económica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada